Quantcast
Channel: El Emperador de los helados » TV
Viewing all articles
Browse latest Browse all 22

Mis tres homenajes favoritos del affaire Del Toro/Simpsons

0
0

La Casa-Árbol del Terror se ha convertido en una tradición más de Halloween, como pedir caramelos de casa en casa o, si nos situamos en coordenadas más cercanas, la representación anual de Don Juan Tenorio. Este año, los responsables de Los Simpson le han concedido a Guillermo del Toro un honor reservado a muy pocos creadores: hacer su propia versión del gag del sofá. Al igual que Kricfalusi o Banksy, el cineasta mexicano ha filtrado su idiosincrasia en el ADN de la serie (¿quién podría resistirse a ese Homer imitando al fantasma de El espinazo del Diablo?), pero ha ido más allá del simple chiste final, rediseñando toda la cabecera y convirtiéndola en un exquisito homenaje a su universo creativo... y a todos los iconos del terror, la fantasía y la ciencia-ficción que lo han nutrido. Hay mucho donde elegir Hitchcock y la señorita Krabappel a la salida del colegio, una referencia directa a Tippi Hedren en Los pájaros, pero yo me quedo con estos tres momentos:

1) Escritores: Resulta emocionante ver cómo una institución televisiva respeta y homenajea a titanes de las letras. Casi todos los cameos que Del Toro ha introducido (a modo de estrellas invitadas) en esta cabecera ya habían salido, de alguna manera, en la serie, pero no está de más colocarlos en el panteón de La Casa-Árbol del Terror: Stephen King inspiración del fragmento The Shinning en Treehouse of Horror V, además de cameo en Insane Clown Poppy y referencia en The Blunder Years, H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe inspiración del fragmento The Raven en la primera Treehouse of HorrorRay Bradbury inspiración del fragmento Time and Punishment en Treehouse of Horror V, Richard Matheson inspiración de los fragmentos Clown Withot Pity (Treehouse of Horror III), Terror at 5 1/2 Feet (IV), Homer (VI), The Hmega Man (VIII) y el episodio I, (Annoyed Grunt)-Bot. Cada uno de ellos aparece haciendo algo icónico: King escribe en las paredes (el mismo sitio que eligió Homer) la frase fetiche de Jack Torrance en El resplandor, Lovecraft toma té con Cthulhu (que debía haber aparecido en esa malograda adaptación, firmada por Del Toro, de En las montañas de la locura), Poe da de comer a su cuervo, Bradbury añade un nuevo tatuaje a su Hombre Ilustrado y Matheson parece lamentarse ante uno de los zombis de El último hombre... vivo, adaptación de Soy leyenda que se tomaba (como todas) demasiadas licencias con la obra del maestro.

2) Otro escritor: Del Toro ha aprovechado la tradicional superpoblación de secundarios que aparecen en el paneo pre-garaje de los Simpson para colar el mayor número posible de referencias. Ni siquiera el ojo más entrenado puede absorberlas todas sin parar el youtube: Hans Moleman trazando el perfil de Hitch en una pared (el mexicano ha sacado dos veces a su ídolo, sí, pero para eso es su ídolo), un hombre-topo de The Mole People grafiteando "El Muerto" en la pared, el protagonista de Robot Monster, Lon Chaney en London After Midnight, el Ymir de Harryhausen, Nosferatu, Rondo Hatton, dos aliens de Invasion of the Saucer Men (¡los posibles antepasados de Kang y Kodos!), Gort, el enigma de otro mundo de (erhm) El enigma de otro mundo... Uf. Quizá la mejor referencia de todas sea una que, a modo de propina, incluye un chiste para pros de la ciencia-ficción: Rod Serling, fuerza motriz de The Twilight Zone, siendo expulsado de plano por el robot de Perdidos en el espacio. ¿Por qué? Muy fácil: la CBS canceló The Twilight Zone para emitir Perdidos en el espacio. Por supuesto, Serling y su franquicia han sido una de las fuentes principales de La Casa-Árbol del Terror durante todos estos años.

3) Los monstruos de la Universal: Aquí me emociono. Guillermo del Toro ama a estos tipos tanto como yo, hasta el punto de que me preguntaba (más o menos durante la clase de Lisa con los Fantasmas de la Ópera) si iba a sacar a Drácula, al Hombre Invisible, a la Novia de Frankenstein... Cuando vi que no decidió sacar sólo a uno, sino que los sacó a todos (¡portando antorchas y rastrillos!), supe que no debía haber dudado ni por un momento de un amante del Terror Universal. Esa gente nunca defrauda.



Viewing all articles
Browse latest Browse all 22

Latest Images





Latest Images